jueves, 5 de febrero de 2015

CEO Y CIO DEFINICION.

Comité estratégico de TI a nivel del consejo directivo. Este comité como parte del gobierno corporativo, asesora sobre la dirección estratégica y revisa las inversiones principales a nombre del consejo directivo. Este comité solo lo tiene los gigantes en tecnología como Google, Microsoft, Oracle y otras empresas multinacionales como los bancos y empresas de telecomunicaciones. 

Comité directivo de tecnología.  Esta compuesto por la gerencia ejecutiva, del negocio y funcionarios de TI.
Tiene como objetivo determinar las prioridades de los programas de inversión de TI, alineadas con la estrategia y prioridades de negocio.
Cuenta con  tres cargos importantes.
El CEO (Chief Executive Officer). Es el gerente general de la empresa y sus funciones están orientadas a gestionar las operaciones del negocio y como apoyo al área de tecnología. 

* Establecer planes estratégicos y tácticos de acuerdo a las actividades del negocio de la empresa.
* Trabajar de la mano con el CIO, con el objetivo de alinear los objetivos del negocio con los de tecnología de información.
* Establecer políticas en los procesos administrativos y operacionales de la empresa.
* Como gerente general debe responder por los procesos administrativos  y de operación ante  consejo directivo.
* Es de suma  importancia que un gerente general tenga claro que las adquisiciones en tecnología son inversiones  y no gastos administrativos.  
* La ubicación dentro de la estructura organizacional debe estar en la dirección de presidencia. 
EL CIO (El Chief Information Office) Es el jefe área de tecnología de información y conocedor de mecanismos que le permiten hacer una planificación para la ejecución de los recursos tecnológicos, desarrollar planes estratégicos de TI, además debe ser un conocedor del negocio de la empresa al igual que sus objetivos.
 Las funciones de un CIO son las siguientes:
* Establecer planes de tecnología de información para soportar los objetivos estratégicos y tácticos del negocio.
* Crear mecanismos para controlar y medir el cumplimiento de las metas trazadas los diferentes planes de tecnología de información.
* Establecer procesos basados en metodologías para garantizar la continuidad de los servicios de tecnología.
* Establecer procesos que le permitan determinar tendencias futuras con el objetivo de ser implementadas en la empresa de acuerdo al presupuesto.
* Administrar el riesgo relacionado con la tecnología de información.
* Establecer mecanismos que permitan generar las desviaciones o retorno de la inversión, cuando se adquiere y se implementen recursos tecnológicos.  

Su ubicación dentro de la estructura organizacional debe estar dentro del Departamento de tecnología de información y comunicaciones TICS.

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